Buscar:

jueves, 14 de abril de 2011

La Vida de las Estrellas

Ciclo de Vida de una Estrella

Como todos los seres vivos, las estrellas también tienen un ciclo de vida.

Todo comienza cuando una nube enorme de gas se contrae. Al contraerse, tanto la densidad como la temperatura aumentan de manera que comienza una inmensa fusión nuclear. El hidrógeno se convierte en helio, y al quemarse la contracción se detiene. En ese preciso instante, esa nube de gas se convierte en una estrella que comienza a crecer. Así tal cual como lo hizo nuestro Sol.

El Nacimiento de las Estrellas

Después de billones de años ese hidrógeno combustible, se quemará y la estrella comenzará a contrarse de nuevo, para lo cual debe utilizar al helio. Nuestra estrella, pasa a su siguiente ciclo que es la de Gigante Roja. Es muchísimo mayor a lo que era antes.

Al quemarse el helio que utilizó en la etapa de Gigante Roja, de nuevo comienza una nueva contracción y llega una nueva etapa. Ésta contracción en particular calienta mucho el núcleo de nuestra estrella y se generan elementos mucho más pesados. Cuando finalmente se le acaba el combustible de éste último lapso, llega al final de su vida.

Gigante Roja: Nuestro Sol
La estrella comienza a desprender capas que no puede contener por más tiempo formando así  una nebulosa planetaria ya explicada anteriormente, y el centro se convierte en una Enana Blanca. En particular, éstas estrellas son muy densas y su tamaño es similar al de un planeta.

Enana Blanca comparada con La Tierra

Finalmente, cuando ésta Enana Blanca utilizó ya toda su energía se convierte en una Enana Negra, una estrella muerta. Éste será el final de nuestro Sol.

Enana Negra

Para las estrellas mayores a nuestro sol (40 veces más grandes), las capas externas pueden ser arrojadas con mayor fuerza formando así una supernova. Éste tipo de estrellas colapsa a un tamaño más compacto, una Estrella Neutrónica. Otro final para ésta clase de estrellas mayores que el Sol, sería la aparición de un Agujero Negro.


Supernoova
Animación de un Agujero Negro

1 comentario: