Buscar:

jueves, 14 de abril de 2011

Nebulosas : Nubes de Color


¿Alguna vez te preguntaste qué son o cómo están formadas? Son nubes enormes, distribuídas en el espacio donde mayormente nacen estrellas. Tienen diversas formas, una nebulosa de la más conocida es la Nebulosa de Orión, en donde se encuentran las tres estrellas más vistas en el mundo: Las Tres Marías o Cinturón de Orión.

Están formadas de mucho gas y polvo interestelar, se encuentran en cualquier lugar del espacio infinito. Antes de que existiera el telescopio, todas aquellas estructuras vistas desde la Tierra, eran nombradas con ese termino por ser objetos celestes muy difusos. Como consecuencia, hoy en día a muchos objetos de esa apariencia se los nombra como nebulosas, tanto a cúmulos de estrellas o galaxias.

Gracias a estudios realizados por diferentes astrónomos y científicos de todo el mundo, sabemos que hay nebuloas en casi todas las galaxias incluída la nuestra, la Vía Láctea.

Hay dos clasificaciones de nebulosas

-Dependiendo de la edad de las estrellas
Pueden ser Nebulosas Planetarias donde están la mayoría de las estrellas de avanzada edad, evolucionadas y supernovas.

O bien las que contienen a las estrellas muy jóvenes, o incluso en proceso de formación y nubes moleculares. 


-Dependiendo de la luz que éstas emitan:

Nebulosas de Emisión cuya radiación proviene de polvos y gases consecuentes del calentamiento al que se someten las diferentes estrellas cercanas. Una nebulosa de éste tipo es la anteriormente nombrada Nebulosa de Orión.

Nebulosa de Orión


Nebulosas de Reflexión que reflejan y dispersan la luz de estrellas no muy calientes de sus cercanías. Un ejemplo son Las Pléyades de Tauro, estellas brillantes de una nebulosa de reflexión.

Pléyades de Tauro

Nebulosas Oscuras, nubes poco o nada luminosas que son representadas como una mancha oscura rodeadas por un círculo de luz. La razón por la cual no emiten luz ellas mismas es que las estrellas se encuentran a demasiada distancia para calentar toda la nube. Una de las más famosas es la nebulosa Cabeza de Caballo  en Orión. Toda la franja oscura que se observa en el cielo cuando miramos el disco de nuestra galaxia es una gran sucesión de nebulosas de ésta clase.

Nebulosa Cabeza de Caballo



2 comentarios:

  1. Me encantó tu página, te voy a dar promocion con la Sociedad Astronomia del Caribe y con la Sociedad Astronomica de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias José, me alegro mucho por tus palabras y ésto espero que sirva a la gente para aprender cada vez un poco más acerca de nuestro gran Universo. Te agradezco y cuando tengas dudas o un simple comentario, te lo agradezco y trataré de ayudarte en lo que puedas. Invitá a toda la gente que quieras a ser parte! Gracias!

    ResponderEliminar