Buscar:

domingo, 17 de abril de 2011

Galaxias




Una galaxia es un sistema de enorme cantidad de estrellas de todas las edades y formas, nubes de gas, planetas, polvo, nebulosas, cúmulos estelares y muy probablemente materia y energía oscura (materia invisible, que pronto trataré en particular), unidos gravitacionalmente.

Como nombré antes, una parte muy importante y que constituye el 90% de la mayoría de las galaxias es la materia oscura. Ésta materia aún no está demostrada verdaderamente que existe, ya que es una materia muy extraña que únicamente se puede encontrar en el universo.

El espacio intergaláctico que divide unas galaxias de otras, está compuesto generalmente por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico.


Clasificación de Galaxias

Las galaxias se clasifican históricamente por su forma en tres grupos: espirales, elípticas e irregulares.

-Galaxias Espirales: Tienen forma circular pero con estructuras de brazos curvos envueltos en polvo. Está compuesta por una concentración de estrellas en el centro de ella (bulbo) similar a las galaxias elípticas que contiene numerosas estrellas antiguas de baja metalicidad (elementos metales), normalmente con un agujero negro (trataré el tema en próximas entradas) supermasivo en el centro ; rodeada por un disco plano; formado de materia interestelar (gas y polvo), estrellas jóvenes con alta metalicidad (elementos metales) y cúmulos abiertos. Éste disco, suele estar rodeado por cúmulos globulares que orbitan alrededor del centro galáctico, a lo cual se le llama aureola o halo.

Un ejemplo es nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Vía Láctea

-Galaxias Elípticas: Se caracterizan por la ausencia o insignificante cantidad de materia interestelar (gas y polvo) sin estrellas jóvenes y aunsencia de cúmulos abiertos. Está formada por estrellas antiguas. Suelen tener un sistema de cúmulos globulares, núcleos dobles y gran cantidad de galaxias satélites.

Un ejemplo es la galaxia Andrómeda o llamada M32.

Andrómeda o M32

-Galaxias Irregulares: Todas aquellas galaxias que no son catalogadas como espirales o elípticas son irregulares ya que carecen de una forma particular. Están entre las galaxias más pequeñas y se forman de materia interestelar (gas y polvo). Llevan gran cantidad de estrellas en formación en ellas, lo cual las puede hacer muy brillantes.

Un ejemplo de ellas, pueden ser la Pequeña y Gran Nube de Magallanes que orbitan alrededor de nuestra galaxia.

Pequeña Nube de Magallanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario